miércoles, 16 de julio de 2008

Eurocentrismo y Colonialismo: ¿realidad del siglo XIX?

Paloma Garcés
A fines del siglo XIX con la revolución francesa e industrial se abre paso a una nueva edad: La edad contemporánea, en la cual se pone la burguesía toma el poder, y se caracteriza por el colonialismo y el imperialismo europeo pero… ¿Cómo podemos probarlo?. A continuación vamos a probar que Europa es el centro del mundo en tres fases: a través de su habilidad o politica y a través de su medios económicos y culturales.

Con el descubrimiento de América y las dos revoluciones Europa se constituye como el centro del mundo ya que éste estaba colonializando esto se llevo acabo por numerosas razones:[1] Entre ellos se encuentran la búsqueda de metales preciosos, la necesidad de encontrar nuevas tierras para la agricultura, la huida de persecuciones derivadas de motivos religiosos y el deseo de ganar a los pueblos indígenas para la causa de la cristiandad. Políticamente Europa trata de expandirse hacia todo el mundo pero no puede a América del Sur ya que Chile se esta recién independizado “[2]siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, entre 1810 y 1824 se desarrollo el proceso de independencia de la mayoría de las colonias españolas en América.”
Unos de los países mas fuertes de esta época es Inglaterra ya que posee mas territorio a lo largo y ancho de todo el mundo, siguiéndolo Francia y Rusia. Hay que tener presente que los países que se expandían territorialmente también buscaban otras cosas como una mayor productividad económica, aparte de verse como el país mas grande, una potencia mundial a través de las colonias que desarrollaban o mas bien llamados imperios coloniales “[3]durante este periodo se van a desarrollar los llamados imperios coloniales, la potencia conquistadora se le denomina Metrópoli y a los países conquistados colonias.”Las metrópolis tenían una influencia sobre las colonias haciendo que estas solo comercialicen entre ellas y no con otras haciendo que las metrópolis se beneficien de los productos y los recursos de las colonias, es decir que se convierten en mercados cautivos. Europa también se establece como el centro del mundo gracias al
gran desarrollo tecnológico, esto quiere decir, que administran mejores industrias teniendo una mayor producción y mejores trasportes (barcos y trenes) que facilitan la exportación de productos logrando una mayor expansión. Sin embargo hay una fuerte oposición a la colonización[4]”la conquista que usted celebra es el abuso liso y llano de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas para apoderarse del hombre”
Su cultura llega también a expandirse por todo el mundo, gracias a la doble revolución tanto en la baja cultura, como en la alta cultura. Para entender en que ámbitos culturales se desarrollo Europa como el centro del mundo hay que saber de que se trata la alta y baja cultura; cuando se habla de alta cultura, se le dice a las actividades que tengan que ver con la ciencia y las artes (algo no cotidiano). En este caso el estudio en universidades. Se obtiene a nivel mundial modelos políticos ya sea la democracia, la republica, o la monarquía, tan importante que hasta el día de hoy de utiliza los símbolos patrios, mas aun el himno nacional orquestado con instrumentos europeos además de los idiomas, es decir, que se olvida el idioma nativo y se remplaza por el ingles, castellano o francés .Y la baja cultura tiene que ver con lo que se hace cotidianamente , por ejemplo de ahí nace el juego tan popular llamado football, o el soccer, tenis, handball golf, rugby...etc. también la moda, viendo todas las clases sociales la mayoría viste la moda europea tantos los americanos como los asiáticos o los africanos. Se suma a esto la comida y las casa, más la lectura como modo de entretención.

Al ver estos importantes puntos se puede decir que en el siglo XIX Europa se constituye como el centro del mundo ya que hay legados que hasta hoy permanecen, como los valores nacionales hasta la cultura. Estos acontecimientos fueron centrales y muy importantes para el siglo XIX. Europa fué un hito importante para la historia universal puesto que de ahí proviene parte de nuestra cultura, y de nuestra historia, que aun se sigue escribiendo.
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Bibliografía:
*La enciclopedia del estudiante/historia universal II
*Cuaderno historia 2008
*Encarta 2003

[1] Encarta 2003/colonialización sigloXIX
[2]La enciclopedia del estudiante/ historia universal/Revolución Hispanoamérica/pág.210.párrafo 2
[3] Profesor Javier M. /Países Europeos y su influencia /materia historia 2008
[4] G. CLEMENCEAU, discurso en la cámara de diputados1885

Francia Gaete


“Huellas del eurocentrismo y colonialismo en la actualidad”


María José Bueno.

Si bien es cierto, el eurocentrismo y colonialismo tuvo su mayor auge a nivel mundial hasta finales del siglo XX, aún en la actualidad se encuentran influencias de este período. Si nos enfocamos específicamente en nuestro país, todavía seguimos tomando a Europa como referente en distintos ámbitos, como: arte, literatura, filosofía, religión predominante, etc. A pesar que nuestro país dejó de ser colonia española en 1810.
Por lo anterior, me interesa responder en éste ensayo, ¿Cómo hoy en día aún quedan huellas del eurocentrismo y colonialismo?

Para poder centrarme en mi pregunta guía, comenzaré definiendo los conceptos de eurocentrismo y colonialismo.

Colonialismo: “El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro mas poderoso […] Ésta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.”[1]

Eurocentrismo: “El eurocentrismo es una concepción histórica según la cual el mundo europeo, y mas particularmente el mundo europeo occidental, son el centro y motor de la historia universal.”[2]

Considero que en cierta forma la colonización que comenzó Europa en el siglo XV, fortaleció el eurocentrismo debido a que hizo a Europa más poderosa, al conquistar territorios y poder acceder a las riquezas de éstos.

Otros factores que influyeron en ésta denominación de poder sentida por los europeos, está fuertemente ligada al racismo. Es así como diferentes personajes de la época se refirieron a éste tema, entre ellos tenemos al conde Gobienau, el cual realizo un ensayo sobre desigualdad de las razas (18531-1855) y menciona la superioridad de la raza arquetípicamente blanca o aria. Los españoles que creían en la pureza de sangre elaboraron un catálogo de los distintos cruces de raza en el nuevo mundo y todos los productos de esos injertos ellos los llamaron inferiores. Incluso el filósofo alemán Kant proclama la superioridad de la raza aria. “Para Kant el concepto de raza era una categoría útil que servia para establecer algunas diferencias entre los grupos humanos”[3]

Respecto al párrafo anterior, puedo deducir que al realizar éstas separaciones entre razas, etiquetando a personas con rasgos de superioridad e inferioridad se inicio una discriminación, que perdura aún n la actualidad. Podemos ver esta realidad en nuestro país, por ejemplo, cuando vemos en los diarios o noticias de estudiantes que han sido víctimas de acoso por pertenecer a otras etnias, peruanos, chinos, etc. Creo que estos eventos han sido provocados principalmente por el eurocentrismo, donde los blancos eran vistos como superiores y los mestizos u otras razas no blancas, como inferiores.

Según mi punto de vista, Europa no valoró aspectos de la cultura, que son rescatables de cada territorio colonizado, por lo mismo hoy en día no existe una valoración centrada en
nuestras propias etnias y se prioriza lo externo, en cuanto a la ciencia, arte, filosofía, literatura y otras áreas de conocimiento que son vistas como incuestionables.

Desde siempre Europa crea y no se cuestiona mayormente lo que crea, solo se acepta, así es como Damián Pachón, en su texto Modernismo, eurocentrismo y colonialidad del saber, hace énfasis en que aún hoy en día existe un colonialismo mental, dice que somos una novela plagiada de otros países y que nos falta ser un tanto mas críticos en la información que se nos entrega como verdadera desde otros países.[4]
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Considero en cierta forma que éste autor tiene razón cuando se refiere a que aún existe un colonialismo mental, debido a que mucha de nuestra literatura y grandes personajes son Europeos y también es claro que en muchas áreas del saber ellos tienen una mayor cantidad de información desarrollada frente a ciertos temas, y en el caso de la cultura chilena, ésta aún es joven y por lo mismo sus estudios científicos aún lo son. Pero creo importante destacar y defender otros aspectos de nuestra cultura y potenciarla, sintiéndonos orgul
[1] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/colonialismo
[2] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/eurocentrismo
[3] http://nuevasideasdamian.blogspot.com/2008/01/modernidad-eurocentrismo-y-colonialidad.html
[4] http://nuevasideasdamian.blogspot.com/2008/01/modernidad-eurocentrismo-y-colonialidad.html