miércoles, 16 de julio de 2008

Eurocentrismo y Colonialismo: ¿realidad del siglo XIX?

Paloma Garcés
A fines del siglo XIX con la revolución francesa e industrial se abre paso a una nueva edad: La edad contemporánea, en la cual se pone la burguesía toma el poder, y se caracteriza por el colonialismo y el imperialismo europeo pero… ¿Cómo podemos probarlo?. A continuación vamos a probar que Europa es el centro del mundo en tres fases: a través de su habilidad o politica y a través de su medios económicos y culturales.

Con el descubrimiento de América y las dos revoluciones Europa se constituye como el centro del mundo ya que éste estaba colonializando esto se llevo acabo por numerosas razones:[1] Entre ellos se encuentran la búsqueda de metales preciosos, la necesidad de encontrar nuevas tierras para la agricultura, la huida de persecuciones derivadas de motivos religiosos y el deseo de ganar a los pueblos indígenas para la causa de la cristiandad. Políticamente Europa trata de expandirse hacia todo el mundo pero no puede a América del Sur ya que Chile se esta recién independizado “[2]siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, entre 1810 y 1824 se desarrollo el proceso de independencia de la mayoría de las colonias españolas en América.”
Unos de los países mas fuertes de esta época es Inglaterra ya que posee mas territorio a lo largo y ancho de todo el mundo, siguiéndolo Francia y Rusia. Hay que tener presente que los países que se expandían territorialmente también buscaban otras cosas como una mayor productividad económica, aparte de verse como el país mas grande, una potencia mundial a través de las colonias que desarrollaban o mas bien llamados imperios coloniales “[3]durante este periodo se van a desarrollar los llamados imperios coloniales, la potencia conquistadora se le denomina Metrópoli y a los países conquistados colonias.”Las metrópolis tenían una influencia sobre las colonias haciendo que estas solo comercialicen entre ellas y no con otras haciendo que las metrópolis se beneficien de los productos y los recursos de las colonias, es decir que se convierten en mercados cautivos. Europa también se establece como el centro del mundo gracias al
gran desarrollo tecnológico, esto quiere decir, que administran mejores industrias teniendo una mayor producción y mejores trasportes (barcos y trenes) que facilitan la exportación de productos logrando una mayor expansión. Sin embargo hay una fuerte oposición a la colonización[4]”la conquista que usted celebra es el abuso liso y llano de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas para apoderarse del hombre”
Su cultura llega también a expandirse por todo el mundo, gracias a la doble revolución tanto en la baja cultura, como en la alta cultura. Para entender en que ámbitos culturales se desarrollo Europa como el centro del mundo hay que saber de que se trata la alta y baja cultura; cuando se habla de alta cultura, se le dice a las actividades que tengan que ver con la ciencia y las artes (algo no cotidiano). En este caso el estudio en universidades. Se obtiene a nivel mundial modelos políticos ya sea la democracia, la republica, o la monarquía, tan importante que hasta el día de hoy de utiliza los símbolos patrios, mas aun el himno nacional orquestado con instrumentos europeos además de los idiomas, es decir, que se olvida el idioma nativo y se remplaza por el ingles, castellano o francés .Y la baja cultura tiene que ver con lo que se hace cotidianamente , por ejemplo de ahí nace el juego tan popular llamado football, o el soccer, tenis, handball golf, rugby...etc. también la moda, viendo todas las clases sociales la mayoría viste la moda europea tantos los americanos como los asiáticos o los africanos. Se suma a esto la comida y las casa, más la lectura como modo de entretención.

Al ver estos importantes puntos se puede decir que en el siglo XIX Europa se constituye como el centro del mundo ya que hay legados que hasta hoy permanecen, como los valores nacionales hasta la cultura. Estos acontecimientos fueron centrales y muy importantes para el siglo XIX. Europa fué un hito importante para la historia universal puesto que de ahí proviene parte de nuestra cultura, y de nuestra historia, que aun se sigue escribiendo.
_____________________________________
Bibliografía:
*La enciclopedia del estudiante/historia universal II
*Cuaderno historia 2008
*Encarta 2003

[1] Encarta 2003/colonialización sigloXIX
[2]La enciclopedia del estudiante/ historia universal/Revolución Hispanoamérica/pág.210.párrafo 2
[3] Profesor Javier M. /Países Europeos y su influencia /materia historia 2008
[4] G. CLEMENCEAU, discurso en la cámara de diputados1885

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Alla hu akhbar!!!

Anónimo dijo...

Encuentro que el titulo del ensayo de mi compañera tiene una respuesta muy clara que la da a conocer en su tesis, dando ejemplos y afirmando que en el siglo XIX la realidad era que europa era el centro y que entre mas colonias tenia un estado era mas fuerte su influencia en el mundo. Pero estoy en desacuerdo en que "politicamente Europa no podia expandirse en America del sur por que Chile se estaba independizando". El analisis se puede hacer en dos etapas:
1. Periodo de conquista, en el cual los paises que dependian de europa, poseian el mismo sistema politico social. La influencia esta implisita.
2. Periodo de independencia, se puede influenciar, ya que no esta en un periodo de inestabilidad provocado por las guerras de independencia. Esta influencia puede provenir de distintos paises no solo de la metroplis como en el caso aterior.
Otro alcance que quiero dar a conocer es del contexto que puso a Inglaterra como la mas grande pontencia "territorial", a mi parecer inglaterra es una gran potencia economica y no territorial como lo da a ver mi compañera en el ensayo. Puede que Inglaterra sea la mayor potencia en colonizar territorios pero no en superficie.

Anónimo dijo...

A la respuesta del comentario de mi compañera sobre mi ensayo cabe rescatar que en un periodo inglaterra si fue la colonia mas grande de la colonizacion tanto territorialmente como economica.

paloma garces 8ªa

Anónimo dijo...

ksjaksjaksjakjskajskjas

Anónimo dijo...

Encuentro que tu ensayo esta muy bien hecho ya qe complementa los temas aprendidos en clases con la información que tu buscaste estoy deacurdo contigo en decir al decir "Con el descubrimiento de América y las dos revoluciones Europa se constituye como el centro del mundo ya que éste estaba colonial izando esto se llevo acabo por numerosas razones" y rescato este punto ya que encuentro que fue el punta pie inicial para que Europa se coronara como el “motor” del mundo" a su vez obligando los indígenas a abandonar sus valores y su cultura propia por la sustitución de una cultura que se cree superior. Los resultados de estos están a la vista vasta con salir ala calle y darse cuenta o simplemente con mirar nuestros apellidos
felicitaciones!
sofia fontaine

Anónimo dijo...

viendo el ensayo de mi compañera paloma encuentro que tiene todos los contenidos que el profesor pidio y los contenidos que hemos aprendido en clases.
Bueno hizo un muy buen ensayo!
felicitacions!!
adios!
lyly labra. 8ºA

Anónimo dijo...

Encuentro que el ensayo de mi compañera tiene una tesis clara y nos da a conocer desde el principio que Europa es el centro del mundo como politicamente y economicamente , estoy deacuerdo con todo lo plantiado en el ensayo pero estoy en desacuerdo y no lo entendi muy bien en que Europa no podia expandirse en America del sur por que Chile estaba independizado , no entendi por que estaba en el ensayo si no viene tanto al tema , es algo importante pero como mi compañera plantio en su ensayo cosas directas a un punto en general , aparte no es una razon de que Europa no puede expandirse en America del sur por que Chile esta independizado por que "INDEPENDECIA" es un perido de inseguridad , dehecho a mi opinion personal si es una proceso de inseguridad del pais Europa tenia mas posibilidades de expandirse.
Pero en general muy buen ensayo y me va a sevir para poder hacer mi proximo ensayo
Gracias...
Constanza Leal
8 "A"

Anónimo dijo...

Encuentro que el ensayo de mi compañera Paloma tiene la tesis más clara y completa que Mª josé Bueno, me quedan muy claros los puntos tratados sobre todo en temas de política, la agricultura, la cultura desde Europa hasta nuestra tierra América del Sur, ya que de Europa viene todo, y como dice ella se empiezan a crear diferentes deportes, la música, el idioma, hasta nuestra bandera e himno nacional vienen de Europa, ya que Europa es el centro del mundo. El ensayo de Mª José explica mucho del filósofo alemán Kant sobre todo del racismo, es menos completo, es por eso que prefiero el de Paloma.

Anónimo dijo...

Encuentro que el ensayo de mi compañera Paloma tiene la tesis más clara y completa que Mª José Bueno, me quedan muy claros los puntos tratados sobre todo en temas de política, la agricultura, la cultura desde Europa hasta nuestra tierra América del Sur, ya que de Europa viene todo y como dice ella se empiezan a crear diferentes deportes, la música, el idioma, hasta nuestra bandera e himno nacional vienen de Europa, ya que Europa es el centro del mundo. El ensayo de MªJosé explica mucho del filósofo alemán Kant sobre todo del racismo, es menos completo, por eso prefiero el de Paloma.Igual son los dos interesantes, felicitaciones a las dos.
Stephanie Carez 8º A

Anónimo dijo...

yo encuentro que esta bien el ensayo de mi compañera paloma por que la tesis esta clara, sus titulo tiene cordialidad con lo que habla en su ensayo y tambien por que tiene citas buenas
anais piradt

Anónimo dijo...

Bueno...
primero que nada debo decir que el ensayo de mi compañera Paloma esta muy bien redactado, y también se puede comprender de buena forma, las citas estan bien utilizadas y apoyan la tesis del autor. El título tambien da una muy buena idea de lo que puede explicar el ensayo y a demás de tener una respuesta clara que da a mostrar su tesis.
Yo creo que en el ensayo de Paloma, se explica muy bien la materia pasada en clases y explicada por el profesor sobre el Eurocentrismo y el Colonialismo en el siglo XIX y como era su realidad en ese periodo.
Para concluir.....
muy buen trabajo y sigue asi..
¡Felicitaciones!
Constanza Guzmán.
8ºA.

Anónimo dijo...

Encuentro que el ensayo de mi compañera Paloma esta muy bien redactado, tiene una muy buena tesis, buenos argumentos que apoyan la idea que tiene Paloma con respecto a el Eurocentrismo y el Colonialismo en el siglo XIX.
La tesis esta muy clara y bien complementada por las citas que utilizo, también supo emplear de buena manera, pudiendo aclarar correctamente las ideas que quizo expresar en su ensayo.
Supo explicar muy bien la materia pasada en clases, y que también el profesor explicó en estas.
bueno...
concluyendo, este ensayo me sirve como ejemplo para realizar con mejores resultados los próximos ensayos que deveremos relizar.
Felicitaciones !!
Paulina Vidal
8ºA

Anónimo dijo...

El ensayo de mi compañera Paloma, me parecio bueno ya qe expuso los puntos mas importantes que ponen a Europa en el siglo XIX como centro del mundo , me pude dar cuenta que su desarrollo fue claro y especifico con una buena redacción y sus citas muy especificas con un desarrollo fluido al leerlo.Felicito a mi compañera y espero aprender de su redacción.

Anónimo dijo...

Encuentro que el ensayo de mi compañera es bueno, en cuanto a la exposición, pero un poco desordenado al exponer muchos temas y acontecimientos no en un orden cronológico al abarcarlo y deja incompletos detalles mas específicos e importantes como que países de Europa eran potencias o porque y que países se revelaron contra la monarquía o en que consistió o se origino la revolución industrial.
Lo que si me queda claro es que Europa hasta el día de hoy sigue siendo un modelo de civilización más avanzada que el resto del mundo en cuanto a superar fronteras, crear una moneda única y en enfrentar las potencias que se presentan en un solo bloque llamado EUROPA._

Anónimo dijo...

Encuentro que el ensayo de mi compañera es bueno, en cuanto a la exposición, pero un poco desordenado al exponer muchos temas y acontecimientos no en un orden cronológico al abarcarlo y deja incompletos detalles mas específicos e importantes como que países de Europa eran potencias o porque y que países se revelaron contra la monarquía o en que consistió o se origino la revolución industrial.
Lo que si me queda claro es que Europa hasta el día de hoy sigue siendo un modelo de civilización más avanzada que el resto del mundo en cuanto a superar fronteras, crear una moneda única y en enfrentar las potencias que se presentan en un solo bloque llamado EUROPA._

Anónimo dijo...

En realidad , me gusto mucho el ensayo de mi compañera , en sí.
Aunque me hubiera gustado aún más si su título hubiera sido más llamativo, ya que el contenido del ensayo así lo es.

Encontre que dio a entender muy bien el tema , dandonos ejemplos como el de Estados Unidos para una mejor comprensión.
Tambien me gusto por mostrarnos la realidad que vivía Europa en el siglo XIX .

Y comparto la conclusión que nos deja claro que Europa fue un hito importante para la historia y que aún se sigue y seguimos escribiendo , cada día.

Te felicito Paloma !