miércoles, 16 de julio de 2008

“Huellas del eurocentrismo y colonialismo en la actualidad”


María José Bueno.

Si bien es cierto, el eurocentrismo y colonialismo tuvo su mayor auge a nivel mundial hasta finales del siglo XX, aún en la actualidad se encuentran influencias de este período. Si nos enfocamos específicamente en nuestro país, todavía seguimos tomando a Europa como referente en distintos ámbitos, como: arte, literatura, filosofía, religión predominante, etc. A pesar que nuestro país dejó de ser colonia española en 1810.
Por lo anterior, me interesa responder en éste ensayo, ¿Cómo hoy en día aún quedan huellas del eurocentrismo y colonialismo?

Para poder centrarme en mi pregunta guía, comenzaré definiendo los conceptos de eurocentrismo y colonialismo.

Colonialismo: “El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro mas poderoso […] Ésta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.”[1]

Eurocentrismo: “El eurocentrismo es una concepción histórica según la cual el mundo europeo, y mas particularmente el mundo europeo occidental, son el centro y motor de la historia universal.”[2]

Considero que en cierta forma la colonización que comenzó Europa en el siglo XV, fortaleció el eurocentrismo debido a que hizo a Europa más poderosa, al conquistar territorios y poder acceder a las riquezas de éstos.

Otros factores que influyeron en ésta denominación de poder sentida por los europeos, está fuertemente ligada al racismo. Es así como diferentes personajes de la época se refirieron a éste tema, entre ellos tenemos al conde Gobienau, el cual realizo un ensayo sobre desigualdad de las razas (18531-1855) y menciona la superioridad de la raza arquetípicamente blanca o aria. Los españoles que creían en la pureza de sangre elaboraron un catálogo de los distintos cruces de raza en el nuevo mundo y todos los productos de esos injertos ellos los llamaron inferiores. Incluso el filósofo alemán Kant proclama la superioridad de la raza aria. “Para Kant el concepto de raza era una categoría útil que servia para establecer algunas diferencias entre los grupos humanos”[3]

Respecto al párrafo anterior, puedo deducir que al realizar éstas separaciones entre razas, etiquetando a personas con rasgos de superioridad e inferioridad se inicio una discriminación, que perdura aún n la actualidad. Podemos ver esta realidad en nuestro país, por ejemplo, cuando vemos en los diarios o noticias de estudiantes que han sido víctimas de acoso por pertenecer a otras etnias, peruanos, chinos, etc. Creo que estos eventos han sido provocados principalmente por el eurocentrismo, donde los blancos eran vistos como superiores y los mestizos u otras razas no blancas, como inferiores.

Según mi punto de vista, Europa no valoró aspectos de la cultura, que son rescatables de cada territorio colonizado, por lo mismo hoy en día no existe una valoración centrada en
nuestras propias etnias y se prioriza lo externo, en cuanto a la ciencia, arte, filosofía, literatura y otras áreas de conocimiento que son vistas como incuestionables.

Desde siempre Europa crea y no se cuestiona mayormente lo que crea, solo se acepta, así es como Damián Pachón, en su texto Modernismo, eurocentrismo y colonialidad del saber, hace énfasis en que aún hoy en día existe un colonialismo mental, dice que somos una novela plagiada de otros países y que nos falta ser un tanto mas críticos en la información que se nos entrega como verdadera desde otros países.[4]
___________________________
Considero en cierta forma que éste autor tiene razón cuando se refiere a que aún existe un colonialismo mental, debido a que mucha de nuestra literatura y grandes personajes son Europeos y también es claro que en muchas áreas del saber ellos tienen una mayor cantidad de información desarrollada frente a ciertos temas, y en el caso de la cultura chilena, ésta aún es joven y por lo mismo sus estudios científicos aún lo son. Pero creo importante destacar y defender otros aspectos de nuestra cultura y potenciarla, sintiéndonos orgul
[1] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/colonialismo
[2] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/eurocentrismo
[3] http://nuevasideasdamian.blogspot.com/2008/01/modernidad-eurocentrismo-y-colonialidad.html
[4] http://nuevasideasdamian.blogspot.com/2008/01/modernidad-eurocentrismo-y-colonialidad.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer los ensayos de mis compañeras, me he dado cuenta que tienen un fondo profundo y una muy buena redacción.
Estos ensayos nos ayudan a conocer de otra forma la historia y hacerla más facil de entender.
Felicitaciones
Nicole Gutiérrez

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu ensayo ya que el mismo titulo lo dice, nosotros seguimos pegados en el colonialismo, bueno no totalmente pero si en algunos aspecto y yo estoy totalmente de acuerdo de que el racismo llego desde europa ya que sabemos que los negros son discriminados igual que aca se discriminan los peruanos, negros, etc...En fin como tu titulo lo dice todabia quedan huellas del colonialismo. Felicitacionees !

Anónimo dijo...

Creo que el ensayo de mi compañera esta muy bien redactado y el uso de citas lo complementa muy bien. Estoy totalmente de acuerdo que aun hay huellas del colonialismo, pero tenga un alcance de lo que decia el filosofo Kant acerca de la raza humana, el no discriminaba el creia que todas las razaz eran distitantas y que todos eramos utiles y eso es verdad, pero no era una discriminacion negativa. Otro detalle que creo que no estoy de acuerdo es de que las ciencias, las artes, las filosofias, etc. Eran incuestionables, creo que mas bien en aquella epoca eran impuestas y si llevamos esto a la actualidad son atrayentes.
Quiero rescatar el uso de la cita 4 que es muy importante y deja muy claro que aun existen huellas.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

maria jose !
primero qué todo felicitaciones por tu ensayo en el fondo concuerda con mis opiniones y para sacar la conclusión de tu ensayo no es necesario remitirme a dos siglos atrás para darme cuenta que nuestra vida es una copia de ellos nuestros supermercados, , nuestra vida, es consecuencia de Europa. Abarcando otro tema que tú tocas “el racismo” Europa al conquistar distintas países y al sentirse “el padre de universo” empeso a mostrarse como un avasallador de pueblos originarios que a sus ojos eran seres humanos pero solamente por su color distinguían .
felicitaciones!
sofia fontaine

Anónimo dijo...

creo que tu ensayo esta muy bien redactado y el titulo expectacular huellas del eurocentrismo y colonialismo en la actualidad estoy totalmente de acuerdo con que hallan huellas del eucentrismo ya que todo esto queda en el pasado y colianalismo en la actualidad nosotros vivimos las consecuencias de esto ya sean para bien o para mal.
Me parecio buena la acotacion sobre el racismo pero estoy en desacuerdo con kant ya que dice que el concepto raza es util para establecer diferencias entre grupos humanos yo pienso que ahi se esta mostrando una discriminacion hacia la gente mestiza o de color y no por ser blanca una persona deberia tener mas derechos o ser superior a los demas.
Felicitaciones!!!!
Consuelo santis

Anónimo dijo...

El titulo de mi compañera lo dice todo , el leer el titulo ya me imaginaba y me daba curiosidad por saber lo que decia en el ensayo , en algunos puntos estoy en desacuerdo encuentro que la filosofia ,artes , ciencias,etc eran incuestionables ,dehecho el esa epoca eran muy usadas y las cuestionaban arto , cosa que hoy en dia no se hace tanto . Pero encuentro que todo lo demas escrito en este ensayo esta muy bien redactado , y das a conocer argumentos historicos y opinion personal ... !!
Felicitaciones y gracias tambien este ensayo me va a servir como prototipo para mi proximo ensayo

Constanza Leal
8 "A"

Anónimo dijo...

Me parecio muy bueno tu ensayo, planteaste muy bien tema y lo explicaste muy bien , yo no lo habria hecho mejor que el tuyo,es muy exceltente,felicitaciones.

El Ensayo De mi compañera quiere dar entender que por el tiempo del colonialismo y imperialismo estaba centrado Europa como centro del mundo y el Racismo segun el filosofo Kant

Maureen Medina

Anónimo dijo...

yo creo que el ensayo de la paloma fue bueno es decir fue clara con la idea que se propuso desarrollar , pero la tesis no fue tan clara , por que si bien menciono los aspectos visto en clase ,tambien le falto desarrollar mas la conclucion
El ensayo de la maria jose tuvo buena redaccion en lo que es el sentido de su idea ,pero no fue tan clara cuando dijo que chile sigue astando con el colonialismo , porque si bien es cierto lo que dijo , no menciono bien en que sentido ella lo decia.Pero tan bien estoy de acuerdo cuando dijo aun hay huellas del colonialismo ,pero en sentido diferente a lo que ella puso en su ensayo.Barbara Bert

Anónimo dijo...

Me gusto el ensayo lo encontre muy interesante , aunque no comparto muchas ideas.
Creo que en muchos ejemplos tomamos como referente La Gran Europa , pero creo que al igual tenemos una identidad propia que nos distingues de ella.

Tambien creo que cuando se toca el tema del "racismo" estoy en total desacuerdo que hechos como la discriminacion son por decirlo de alguna forma provocados por el eurocentrismo , si el racismo es un problema como sociedad , no lo sacamos como ejemplo de europa , quizas tomamos muchas referencias de europa pero yo tomo la discriminacion como un porblema de nuestra sociedad no como un plagio o una copia de europa.

Quizas hasta el dia de hoy se sigue viendo , o creyendo que hay superioridad de algun tipo de raza , pero no creo que sea porque tomamos de ejemplo a europa o seguimos sus pasos ni mucho menos .
Pero aún se sigue viendo hasta el dia de hoy.

Creo que el racismo va en cada persona no porque , europa discrimine a personas de raza negra los chilenos lo haremos(ejemplo), por su raza, por que en realidad somos todos iguales , todos personas .

Anónimo dijo...

Aunque rescato su redacción , citas , y otros puntos que da a conocer en su ensayo .